Hace varios años descubrí que soy una persona altamente sensible (PAS) y empática, tengo la habilidad de conectarme emocionalmente con los demás, entender lo que sienten y ponerme en su lugar. Al inicio me causo varios problemas, porque no entendía por lo que estaba pasando, no podía entender porque me dolía tanto el sufrimiento de los demás, y lo que más me afectaba era la frialdad de la gente.
Luego comprendí que es el don más grande que puedo tener, lo empecé a ver en forma positiva, al ser empática me siento inclinada a aliviar el dolor de otros, y eso es lo más hermoso que un ser humano puede hacer.
Estas son las cuatro principales características de un PAS.
1.- La persona altamente sensible difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda, por lo que suele reflexionar mucho sobre los temas en general y dar muchas vueltas para una mayor comprensión.
2.- La persona altamente sensible puede llegar a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar a la vez mucha información (sensorial y emocional). Ésta característica es comprensible debido a que la persona PAS posee un sistema neuro-sensorial más fino de lo normal, por lo que la cantidad de información que recibe es mucho mayor que la de una persona que no es PAS.
3.- La persona altamente sensible vive la vida con mucha emocionalidad, se emociona con facilidad ante situaciones y sensaciones. Su manera de experimentar la felicidad, tristeza, alegría, injusticia, etc. es muy intensa y va ligada a una fuerte empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.
4.- La persona altamente sensible tiene una elevada sensibilidad, no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato), sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que tiene a su alrededor.
La mejor manera de ayudar a un PAS es aceptándole y queriéndole tal y como es, sin querer cambiarle, para que el PAS pueda aceptarse y valorar el don tan grande que tiene.
Los PAS son de pocas palabras, pero su alma habla constantemente y lo hace a través de los gestos, miradas, silencios…
Erika Villarreal
Latest posts by Erika Villarreal (see all)
- Gracias Papa - 18th junio 2023
- ¿Qué es el ÉXITO? - 23rd octubre 2022
- El Duelo - 5th octubre 2022